Ir al contenido principal

Colonoscopia



COLONOSCOPIA
      La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado. Se utiliza a modo de prueba diagnóstica, permite la extracción de biopsias y la realización de terapéutica endoscópica.
Colonoscopia - Mayo Clinic
¿Cómo se realiza?
En la Clínica utilizamos CO² en lugar de aire, ya que se reducen en gran parte las molestias producidas por la colonoscopia.

Para la realización de la exploración se le administrarán analgésicos y sedantes para que no resulte dolorosa. El tiempo aproximado de la exploración oscila entre 30 y 60 minutos.
Al finalizar, puede experimentar molestias abdominales y sensación de presión abdominal, con necesidad de evacuar su intestino. Estas molestias son banales y se resuelven en un periodo corto de tiempo
Si al realizar la exploración se encuentran lesiones sospechosas, es muy frecuente el tomar una muestra de estas lesiones (biopsia) para realizar una diagnóstico anatomopatológico.

Proceso preparativo para realizar una colonoscopia:

  • Comenzar una dieta baja en residuos: debe comenzar una dieta baja en residuos por lo menos unos cuantos días antes de la colonoscopia. Los alimentos bajos en residuos minimizan los desechos sólidos que permanecen en su colon. Con una dieta baja en residuos, debe limitar su consumo de fibra. Use el cuadro a continuación, que lo ayuda a identificar los alimentos que debe consumir y los que debe evitar antes de la colonoscopia. (Nota: Debe seguir una dieta de líquidos claros el día antes de su colonoscopia. Siga leyendo para conocer más detalles.)




  • Mantenerse hidratado: al tomar la solución de preparación para la colonoscopia, su cuerpo puede perder mucho líquido, que potencialmente puede ocasionar deshidratación. Es importante que beba líquidos claros durante todo el proceso de preparación para mantener su cuerpo hidratado. Debe continuar bebiendo líquidos claros luego de la colonoscopia para reemplazar los fluidos perdidos durante la preparación.

  • Mantenga una dieta de líquidos claros el día antes de la colonoscopia: altomar la solución de preparación para la colonoscopia, deberá seguir una dieta de líquidos claros para asegurar que el colon esté completamente limpio para el momento de la colonoscopia. En este caso, nos referimos a líquido claro cuando se puede ver a través. Los líquidos claros no tienen que ser transparentes, pero debe evitar líquidos rojos o morados, ya que pueden confundirse equivocadamente con sangre durante la colonoscopia. También debe evitar el alcohol y los líquidos claros que contienen pulpa.

Los líquidos claros aceptables incluyen:
  1. Agua
  2. Hielo 
  3. Caldos claros, como de pollo o carne
  4. Jugo de fruta sin pulpa
  5. Té o café (sin leche)
  6. Gelatina (excepto roja o morada)

  • Cómo hacer más placentera la preparación para la colonoscopia: el sabor es una queja común de la solución de preparación para la colonoscopia. Aunque algunas soluciones de preparación pueden estar saborizadas para hacerlas más agradables al paladar, la solución típica tiene un sabor desagradable debido a sus ingredientes.

Si le parece que la solución de preparación para la colonoscopia es muy desagradable de beber, hay algunas cosas que puede hacer para que sea más fácil tomarla.
  1. Refrigere la solución luego de mezclarla, pero no añada hielo. La solución puede ser más agradable de beber fría que a temperatura ambiente.
  2. Beba la solución usando una pajilla. Una pajilla puede ayudar a omitir las papilas gustativas de la parte delantera de la boca, lo que puede reducir la intensidad del sabor.
  3. Use paquetes de bebidas saborizantes en polvo sin azúcar. Si la solución de preparación para la colonoscopia no está saborizada, esto puede ayudar a que sea más placentera. Sin embargo, evite mezclas para bebidas que produzcan color rojo o morado. Por ejemplo, limón o naranja son sabores aceptables, pero evite los sabores que contienen fresas, cerezas o uvas.
  4. Tome paletas o caramelos duros luego de la dosis de solución de preparación. De nuevo, evite cualquier cosa roja o morada.
La preparación para la colonoscopia puede ser desagradable, pero es una parte necesaria del proceso. Recuerde, la incomodad será solo durante un tiempo corto, pero usted y sus seres queridos tendrán la tranquilidad mental que viene de cuidar su salud.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA UNA COLONOSCOPIA
1.  Atención a los MEDICAMENTOS que pueden dificultar la exploración o aumentar el riesgo de sangrado en caso de tener que realizar algún tratamiento durante la colonoscopia: 
- Consulte con su médico la necesidad de retirar antiagregantes, como ácido aceltilsalicílico.
 - Si toma anticoagulantes como Sintrom®, Aldocumar® o Tedicumar®, es necesario suspenderlos desde 3-5 días antes de la colonoscopia, salvo que su médico le indique lo contrario, y sustituirlos por otro tipo de anticoagulante inyectado.
- Si toma preparados de hierro es necesario suspenderlos desde 1 semana antes de la colonoscopia. 
- Si toma medicamentos para la diabetes, suspéndalas a partir de la última comida sólida previa a la limpieza intestinal, hasta después de realizada la colonoscopia. 
- Si está en tratamiento con insulina es preferible que le citen la exploración a primera hora de la mañana o de la tarde y puede ser necesario, debido a las modificaciones en la dieta, reducir las dosis de insulina previas a la colonoscopia.
2.  Es conveniente disponer de una ANALÍTICA RECIENTE (hemograma y coagulación), por si fuera necesario extirpar algún pólipo visualizado durante la exploración. 
3. Realice una DIETA BAJA EN FIBRA desde 3-4 días antes de la colonoscopia: 
Alimentos PERMITIDOS: leche y yogur natural desnatados, mantequilla en poca cantidad, quesos frescos y quesos duros; pan blanco o tostado y galletas no integrales; caldos sin verduras, arroz y pastas no integrales; carnes y pescados blancos a la plancha o cocidos, patatas en puré o cocidas, sin la piel, membrillo, melocotón en almíbar, manzana o pera cocida o asada, sin piel; café, té e infusiones ligeras. 
Alimentos PROHIBIDOS: productos lácteos enteros, quesos grasos, productos integrales, frutas, verduras y legumbres, carnes grasas, embutidos, pescados azules, chocolate, pasteles y frutos secos. 
4) DEJE DE TOMAR ALIMENTOS SÓLIDOS al menos 3-4 horas antes de iniciar la limpieza intestinal (ver apartado 6). 
A PARTIR DE ESE MOMENTO SÓLO PODRÁ TOMAR “LÍQUIDOS CLAROS”: agua, infusiones, caldos filtrados, café o té, zumos de fruta colados y bebidas refrescantes.
 5) EL DÍA DE LA EXPLORACIÓN:
 - Deje de tomar líquidos claros 6 horas antes de la colonoscopia, excepto una pequeña cantidad de agua para sus medicamentos habituales. 
- No se olvide de leer y llevar consigo la hoja del consentimiento informado, que deberá firmar antes de realizar la exploración. 
- Deberá acudir acompañado de una persona que se responsabilice de su traslado al domicilio una vez realizada la prueba ya que probablemente se le administrará medicación (un analgésico y un sedante) que afecta a los reflejos y a la capacidad de juicio, por lo que no podrá conducir las siguientes horas a la exploración ni volver sólo a su domicilio. 
- Informe a la enfermera y al médico que le va a realizar la exploración sobre cualquier enfermedad importante que padezca, alergias y medicamentos que toma habitualmente.
 - Si es portador de una prótesis o enfermedad de las válvulas del corazón debe advertirlo, pues en ese caso puede ser necesario administrarle antibióticos antes de realizar la colonoscopia. 
- Se debe desnudar de cintura para abajo y debe quitarse antes de la exploración las gafas, la dentadura postiza y todos los objetos metálicos. 

6) Para tener una buena visión del colon, éste debe estar totalmente limpio de heces. Como MÉTODO DE LIMPIEZA INTESTINAL puede elegir, según sus preferencias y las indicaciones de su médico, UNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES: 
Opción A:
Preparación con polietilenglicol (Bohm®): 
Prepare la solución mezclando el contenido de los sobres con agua, según las indicaciones del fabricante, y tome de 200 a 250 cc (un vaso) de dicha solución cada 15 minutos hasta que las emisiones rectales salgan limpias o haya ingerido un total de 4 litros. 
Cita por la mañana: Puede hacer una comida ligera baja en residuos, y tomar los 4 litros de la solución evacuante a partir de las 4-6 de la tarde del día anterior a la colonoscopia. 
 Cita por la tarde: Puede hacer una cena ligera baja en residuos el día anterior a la colonoscopia y tomar la solución a partir de las 8-9 de la mañana del mismo día de la exploración. 
Opción B.
 Preparación con fosfato sódico (Fosfosoda®): Tomará dos frascos de 45 ml de la solución con unas 10-12 horas de separación entre ellos. Diluya el contenido de cada frasco en ½-1 litro de agua fría o de zumo (piña, albaricoque, naranja) y TÓMELOS A PEQUEÑOS SORBOS (SI LOS BEBE RÁPIDAMENTE PUEDE SUFRIR NÁUSEAS O VÓMITOS). ENTRE AMBOS FRASCOS DEBERÁ BEBER ABUNDANTES LÍQUIDOS CLAROS, MÍNIMO DOS LITROS. 
No se debe utilizar esta preparación en personas con enfermedades importantes del corazón o riñón (con insuficiencia cardiaca o renal), y se debe utilizar con precaución en pacientes debilitados o incapaces de beber la suficiente cantidad de líquidos (consulte con su médico). 
• Cita por la mañana: Tome el primer frasco a las 10-12 de la mañana y el segundo a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia.
 • Cita por la tarde: Tome el primer frasco a las 8 de la tarde del día anterior y el segundo a las 8-9 de la mañana del día de la colonoscopia. El día anterior puede hacer una comida ligera con poca fibra. 
Opción C:
Preparación con Moviprep®: Para preparar 1 litro de Moviprep debe abrir una de las bolsas transparentes y extraer los sobres A y B, diluir el contenido de ambos sobres en 1 litro de agua y remover hasta que todo el polvo se haya disuelto y la solución sea clara o ligeramente turbia (esto puede llevar hasta 5 minutos). 
Tome un vaso de la solución (200-250 ml) cada 15 minutos. 
Comenzarán las deposiciones a los 30-60 minutos, prolongándose durante 1-2 horas. Debe beber además abundantes líquidos claros (agua, caldo, zumos de frutas sin pulpa, café/té sin leche…). 
• Cita por la mañana: Tome un litro de Moviprep a las 12 de la mañana y otro litro a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia. 
• Cita por la tarde: Tome un litro a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia y otro litro a las 8-9 de la mañana del mismo día de la exploración. 
Opción D: 
Preparación con enemas (irrigaciones o lavativas): La noche anterior a la exploración se pondrá una irrigación de 2 litros de agua tibia. 
Para ello deberá disponer de un irrigador y sus accesorios, que puede adquirir en su farmacia, y de una persona que le ayude y sepa como utilizarlos. Con el paciente situado en la cama sobre su lado izquierdo, introducirá suavemente la cánula por el ano, debiendo ayudarse para ello de un poco de lubricante.
 El agua se debe introducir lentamente y el paciente debe retenerla dentro durante 15-30 minutos, expulsándola con posterioridad. La mañana de la exploración se pondrá otra irrigación de 2 litros. Si al expulsar el agua esta sale sucia, con heces, repetirá la irrigación hasta conseguir que el agua salga limpia. 
7) DESPUÉS DE LA PRUEBA
 • Tras la exploración podrá hacer vida normal, volviendo a su dieta habitual. 
Si ha recibido sedación no deberá conducir ni realizar actividades que requieran concentración mental en las siguientes 12 horas. 
• Durante algún tiempo puede notar sensación de “hinchazón” y molestias de vientre que cederán espontáneamente.
 • Si se le extirpan pólipos se le explicarán los cuidados que ha de tener posteriormente.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Grados de las quemaduras

Quemaduras Las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Las quemaduras pueden provocar muerte celular, lo que puede requerir hospitalización y causar la muerte. Las quemaduras de primer grado están solo en la capa superior de la piel. La piel puede: Tornarse roja Hincharse Doler Las quemaduras de segundo grado están una capa más profunda que las quemaduras de primer grado. La piel puede: Presentar ampollas Tornarse roja Normalmente presentar hinchazón Por lo regular, doler Trate una quemadura como si fuera una quemadura grave (llame al médico) si: Es a raíz de un incendio, un cable eléctrico o un enchufe, o productos químicos. Es superior a 2 pulgadas (5 centímetros). O si es en una mano, el pie, la cara, la ingle, los glúteos, la cadera, la rodilla, el tobillo, el hombro, el codo o la muñeca. Primeros auxilios para quemaduras leves En primer luga...

RCP en bebés y niños

¿Cómo aplicar la RCP en bebés y niños?   (pincha para ver el video) ¿Sabrías cómo actuar si un bebé sufre una parada cardiorrespiratoria? ¿Y si es un niño mayor de un año quien pasa por esa situación debido a un accidente de tráfico, a un ahogamiento o a cualquier otra circunstancia? Las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) varían dependiendo de si la persona que ha sufrido la parada es un bebé, un niño o un adulto. Por eso es importante conocer los pasos a seguir en cada uno de los casos. Hace unos días celebrábamos el  Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco  recordando que podríamos reducir el número de muertes por parada cardiorrespiratoria si todos supiéramos aplicar las  maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) : las posibilidades de supervivencia de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. La actuación consiste en una serie de sencillos pas...

Drenajes quirúrgicos

Los drenajes son dispositivos cuya función es la d avocar de manera temporal una cavidad del organismo hacia el exterior, se emplea para disminuir el riesgo de infección de la cavidad intervenida al poder ser recolectados los diferentes contenidos drenados. DRENAJES SIN PRESIÓN NEGATIVA, ABIERTOS, PASIVOS O SIMPLES. -Drenan por capilaridad o proximidad y por gravedad. Al aumentar la presión en la cavidad, el drenado es evacuado por estos dispositivos. Para colecciones poco densas y líquidas. El control del volumen drenado es difícil y favorecen las infecciones en ocasiones. 1. Drenaje por capilaridad: dedo en guante, tiras de gasa o filiformes. 2. Drenaje de tubo de goma o polietileno: para el vaciado de órganos internos y/o con el riesgo de acumulación de coágulos o contenidos sólidos. Encontramos penrose (tubo de látex que drena por capilaridad y gravedad, se puede contabilizar su drenado), tejadillo (lámina semirígida que drena por capilaridad). 3.Tubo de Ke...