Las Técnicas Básicas De Exploración.
Las técnicas básicas de exploración son elementos importantes y necesarios que se deben tener en cuenta cuando examinamos a nuestros pacientes. Es a través de las mismas es que se inicia el examen físico, luego de realizar un interrogatorio adecuado. Al concluirlas según los requisitos a tener en cuenta en cada una de ellas y el algoritmo necesario a seguir para cada examen físico por sistemas y aparatos tenemos en nuestras manos argumentos de mucho valor que permiten plantear si se está ante un paciente sano o no.Estas técnicas básicas de exploración son:
- Inspección
- Palpación
- Percusión
- Auscultación
El orden de realización de las mismas es común para cada uno de los exámenes físicos de los diferentes aparatos y sistemas, podemos decir que generalmente se realiza inicialmente la inspección, luego la palpación, le sigue la percusión y finalmente la auscultación aunque existen algunas excepciones como por ejemplo en el aparato digestivo al cual nos referiremos particularmente en ese sistema ya que su orden de realización varía para que no se ofrezcan datos que falseen lo encontrado al examen físico. Además el médico a través de las mismas obtiene una información integral de sus pacientes, facilitado por varios sistemas sensoriales como son la vista para la inspección, el tacto para la palpación, el tacto y el sentido auditivo para la percusión y el sentido auditivo para la auscultación.
Inspección
La inspección es la apreciación con la vista desnuda o cuando más con la ayuda de una lente de aumento, de aspecto, color, forma, tamaño, situación, simetría y movimiento del cuerpo y de su superficie externa, como también de algunas cavidades o conductos accesibles para su amplia comunicación exterior, por ejemplo boca y fauces. La inspección la estamos realizando desde el primer momento en que el paciente llega a la consulta hasta que se va. Este tema será abordado con más profundidad en el examen en particular de cada aparato
Palpación
La palpación es la apreciación manual de la sensibilidad, temperatura, consistencia, forma, tamaño, situación, humedad y movimientos de la región explorada, gracias a la exquisita sensibilidad táctil, térmica, vibratoria y sentidos de presión y estereognósico de las manos. Esta apreciación se realiza en los tegumentos o a través de ellos, y entonces se denomina simplemente palpación, o introduciendo uno o más dedos y aún las manos por las vías naturales, y entonces se denomina tacto, por ejemplo el tacto rectal y el tacto vaginal. Al realizar la palpación en los diferentes aparatos y sistemas utilizamos nuestras manos y las diferentes partes de estas pueden ser empleadas como son el dorso y la cara palmar de la mano, la punta de los dedos, estas zonas apreciarían a la palpación los elementos explorados. La palpación de los tegumentos se practica con la mano desnuda y previo lavado de las mismas, salvo posibilidades de contaminación, circunstancia en la cual debemos colocarnos guantes protectores para evitar contaminarnos o contaminar otras zonas del cuerpo de los pacientes. Tenemos que decir que se debe hacer un precalentamiento por fricción entre ambas manos en caso de enfriamiento de las mismas como suele ocurrir en épocas invernales, al igual que el secado de las mismas si están húmedas. En cambio, el tacto se realiza con la mano protegida, ya sea con dedos o guantes de goma lubricados para facilitar la penetración. Es importante resaltar que nunca debemos realizar esta técnica sin liberar antes la zona explorada de prendas de vestir o sábanas, ya que no estaríamos palpando exactamente la zona a examinar y corremos el riesgo entonces de estar cometiendo un grave error al realizar la palpación lo cual no aporta datos fieles al examen físico. Esto no quiere decir que el paciente debe estar desnudo en el momento del examen físico pues no respetaríamos un principio a cumplir al realizar la palpación que es el pudor del paciente sino que la zona a examinar debe estar desprovista de ropa totalmente, solo se cubre la zona que no será palpada en ese momento, por ejemplo si palpamos el abdomen podemos cubrir el tórax en el caso de la mujer y la pelvis para ambos sexos. La palpación puede ser monomanual o bimanual, es decir con una sola mano o con ambas, bien que tener que emplear estas últimas separadas, sobrepuestas o yuxtapuestas. La palpación puede realizarse de forma superficial y profunda.
Percusión
Consiste en la apreciación por el oído, de los fenómenos acústicos, generalmente ruidos, que se originan cuando se golpea la superficie externa del cuerpo. La percusión puede ser practicada golpeando la superficie externa del cuerpo, con las manos desnudas o valiéndose de un martillo especial. Con esta técnica buscamos características de las zonas exploradas como son: posición, tamaño y densidad de estructuras subyacentes. Hoy solo se practica la percusión dígito-digital por originar el ruido de percusión más puro, por realizarse en cualquier región, y, además, por suministrar una sensación de resistencia en el dedo interpuesto que, sumada a la sensación acústica, contribuye a una mejor apreciación. También se practica la puño-percusión, sobre todo en la región lumbar para despertar dolor en las afecciones inflamatorias del riñón. El dedo interpuesto o dedo plesímetro puede ser el medio o el índice, apoyado lo suficiente para establecer un contacto íntimo con la pared, pero solo la cara palmar de la segunda y tercera falanges, teniendo el cuidado de que siempre sea igual la presión; mientras en el abdomen es indiferente colocar el dedo plesímetro en cualquier dirección, es decir, con su eje mayor perpendicular, paralelo u oblicuo a la línea media, en el tórax es preferible la orientación paralela a los espacios intercostales, pero encajado en dichos espacios y no sobre las costillas. En cuanto a la mano que percute, puede utilizar el dedo índice, el medio o ambos, pero con cuidado de ponerlo o ponerlos en posición de semiflexión, de tal modo que golpee perpendicularmente sobre el dedo plesímetro. Al propio tiempo la muñeca debe realizar movimientos de flexión y extensión sucesivamente, acompañada de un ligero balanceo del antebrazo y brazo. No se debe tratar de percutir con las uñas largas, porque al hacerlo podría dañarse el dedo plesímetro con la uña, o bien al sentir del dedo y de este modo se perdería el valor inestimable del golpear verticalmente. Para la realización de esta técnica también es válido lo planteado en la técnica de la palpación en cuanto a la presencia de ropa o sábana en la zona explorada.
Auscultación
La auscultación consiste en la apreciación con el sentido del oído, de los fenómenos acústicos que se originan en el organismo, ya sea por la actividad del corazón (auscultación pulmonar), o el tránsito en el tubo digestivo (auscultación abdominal), o finalmente por cualquier otra causa (auscultación fetal, articular, etc.). En otras palabras, en la auscultación intervienen tres factores: primero, el órgano receptor de la audición; segundo, la naturaleza y característica de los fenómenos acústicos auscultables; tercero, los métodos técnicos que se utilizan para escuchar. Es importante detenerse en la escucha al examinar y aprender a tener paciencia al realizar esta técnica por lo que para que se obtengan datos fieles es importante examinar al paciente en un lugar donde exista la menor posibilidad de presencia de ruidos externos. Hay dos métodos para auscultar: uno es la auscultación inmediata; el otro, la auscultación mediata.
La auscultación inmediata
Se realiza aplicando directamente el oído contra la superficie cutánea, generalmente con la sola interposición de una tela fina de algodón o hilo y nunca de seda u otro tejido que pueda generar ruidos. Debe realizarse la suficiente presión para que el pabellón de la oreja se adapte en todo su contorno conformando una cavidad cerrada.
La auscultación mediata
Se realiza interponiendo el estetoscopio entre el pabellón auricular y la superficie a auscultar, este instrumento puede ser: Monoauricular (obstetricia) Biauricular (en la auscultación de diferentes aparatos).
Comentarios
Publicar un comentario